lunes, 27 de abril de 2009

LOS SUEÑOS



LOS SUEÑOS

El vocablo sueños del latin somnum, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Para el acto de soñar existe la palabra específica ensueño, pero suele utilizarse también la genérica (tener un sueño = soñar). El adjetivo correspondiente a ensueño-sueño es onírico (del griego ónar, "ensueño"). Por analogía con el ensueño (que cumple a menudo fantasías del durmiente), se llama también sueño a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona. metaforicamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma.

El sueño (en cuanto acto de dormir) es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia (cuando el ser está despierto), el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante el día anterior. El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan más sueños y los sueños son más elaborados en la llamada fase Rem (Movimiento Rápido de los Ojos, por sus siglas en inglés Rapid Eye Movement) que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño. El acto de soñar ha sido sólo confirmado en el Algunos animales también pasan por la fase REM del sueño, pero su experiencia subjetiva es difícil de determinar. Parece que los MAMIFEROS son los animales con mayor probabilidad de soñar debido a su ciclo del sueño similar al humano. El animal que más tiempo pasa en fase REM durante el sueño es elARMADILLO.


La hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de laMEMORIA reciente ha sido investigada mediante cuatro paradigmas:

  1. Efectos de la privación del sueño sobre la consolidación de recuerdos;
  2. Efectos del aprendizaje sobre el sueño post-entrenamiento;
  3. Efectos de la estimulación durante el sueño sobre los patrones de sueño y sobre la memoria, y
  4. Re-expresión de los patrones de comportamiento específico neuronal durante el sueño post-entrenamiento.

Los sueños han sido parte de la humanidad desde que ésta existe y siempre hubo quienes trataron de interpretarlos. Los egipcios tuvieron a jJOSE, los griegos a PLATON y las legiones romanas a adivinos que ayudaban a comprender las visiones nocturnas que se presentaban en la mente de los hombres dormidos. Además de estos interpretes de sueños existían en esos tiempos oráculos y santuarios especiales donde los hombres acudían para consultar a sacerdotes a fin de recibir una ayuda divina.
Para nuestros antepasados, los sueños eran mensajes de los dioses y aunque estos seres inmortales ya no bajaban a LA TIERRA, seguían observando a los mortales y su lucha por desentrañar el sentido de la existencia. Sin embargo la mayoría de los sueños eran considerados como advertencias o profecías. Un sueño de advertencia significaba que si se tomaba en cuenta su mensaje se podría evitar el problema.

En la Antigüedad se daba mucha importancia al estudio de los sueños por cuestiones míticas, religiosas o supersticiosas, se pensaba que en ellos se encontraban premoniciones para el futuro, aunque hoy en día algunas personas consideren que los sueños tienen una estrecha relación con la predicción del futuro.



glitter-graphics.com

glitter-graphics.com

10 comentarios:

  1. hola!!
    q hariamos sin los sueños...como dicen soñar es gratis y no cuesta nada...y sin sueños nuestra vida no tendria sentido.
    saludoss
    caro

    ResponderEliminar
  2. Nunca dejes de soñar , tu sueño puede parecer imposible , pero no incanzable y mientras sueñes existirá latente en ti el espíritu de la magia de tu corazón.Un saludo cordial.Vicky.

    ResponderEliminar
  3. NO TE PERMITAS VIVIR SIN LOS SUEÑOS, LAS QUIMERAS, LAS UTOPIAS, COMO LOS QUIERAS LLAMAR ELLOS SON LA ESCENCIA DEL ALMA
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. interesante...voy a pasear por estos lados desde ahora... =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Amora...
    Gracias por tus deseo de mejoria.
    Te cuento que han sometido a una serie de analisis clinicos para saber realmente que tengo pues pueda que solo sea una gripe fuerte ó Dengue
    Así que estoy esperando los resultados...
    Un abrazo
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  6. Otra teoría habla de los sueños como formas de la mente de ensayar posibles desenlaces a eventos que nos pueden afectar. Para el cerebro, el mundo simbólico y el real son lo mismo, por ello al servirse la mente de estos "ensayos" va quitándole carga emocional al evento y de sucederse no tendrá un impacto tan fuerte. Hace poco lo pude constatar con una amiga a la que se le murió su hermano de una penosa enfermedad. Ella soñó varias escenarios con su hermano en diferentes circunstancias. Una de ellas fue su muerte. La sensación que tuvo al despertar fue muy emotiva por lo que describió como un sueño muy vívido. El ensayo le ayudó posteriormente a integrar el suceso real.

    ResponderEliminar
  7. Soñar es maravilloso,¿quue seriamos sin los sueños?
    Un beso querida amiga.
    '

    ResponderEliminar
  8. Tienes un trabajo y un premio en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pocos son los que dan importante al diálogo de los sueños. No cabe duda son el resultado de un proceso energético cuyo lenguaje está por unificar e interpretar.
    Amora estás genial.
    Paz
    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. "Es verdad; pues reprimamos
    esta fiera condición,
    esta furia, esta ambición
    por si alguna vez soñamos.
    Y sí haremos, pues estamos
    en mundo tan singular,
    que el vivir sólo es soñar;
    y la experiencia me enseña
    que el hombre que vive sueña
    lo que es hasta despertar."

    Me hiciste acordar de Pedro Calderón de la Barca y este fragmento de su monólogo de Segismundo

    Un saludo desde Medellín

    ResponderEliminar