viernes, 13 de marzo de 2009

DESMITIFICAR

MITOS
En las culturas de España, Grecia y los países de Latinoamerica, el martes 13 es considerado un día de mala suerte, tal como sucede con el viernes 13 en las culturas anglosajonas o con el viernes 17 en Italia. Por esta razón, las peliculas de la saga de Friday the 13th (viernes 13) fueron traducidas a algunos de los países de habla hispana como martes 13. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia.
Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tension y agresividad.
El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena, trece eran los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos; en el Apocalípsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.


EL HORIGEN

Se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús, pero probablemente se originó en tiempos medievales. Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.
La triscaidecafobia puede haber afectado también a los
vikingos; se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º dios. Esto se “cristianizó” más tarde al decir que Satán era el 13º ángel.
Otra relación que tiene al viernes 13 como protagonista, es la captura y muerte de los Templarios, siendo quemados en la hoguera un día viernes 13 de 1307. Ese día acababa el poder de los monjes guerreros, pudiendo achacar esto a la mala suerte. Pero también está relacionado con la maldición de
Jacques de Molay, último gran maestre de los Templarios, que estando ya en la hoguera (viernes 13 de 1307), convocó ante el tribunal de Dios al rey Felipe IV de Francia y al Papa Clemente V, quienes habían sido los artífices de aquella destrucción del orden del Temple. Muriendo los dos sin haber trancurrido el plazo de un año que el gran maestre había predicho.
En general, el 13 se puede considerar un número "malo" sencillamente porque es uno más que
12, el cual es un número popularmente utilizado en muchas culturas (debido a que es un número altamente compuesto).

................................................................

glitter-graphics.com

9 comentarios:

  1. Hola Amora...
    Gracias por visitar mi "rincón", espero que sea de tu agrado, espero tus comentarios...Si!!
    Muy lindo blog tienes!!
    En más te leo y sigo...
    Te saludo, volve, sos bienvenida.
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es apasionante esta historia, he leido mucho sobre este tema... me vuela cabeza.

    Te abrazo
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. para mi el numero 13 es de mala suerte por el solo echo de ke 1 mas 3 suma 4 y no me gusta el numero cuatro ,supongo ke tu debes saber de numerologia... los numeros dicen muchas cosas

    otro beso

    ResponderEliminar
  6. Además, Marte en la mitología romana (Ares en la griega) era el Dios de la Guerra...

    ResponderEliminar
  7. HOLAS EJEJ, BUENO QUE BIEN QUE NO CREO EN ESTO, PORQUE NACI UN VIERNES 13, PARECE QUE VINE EN UN MAL DIA JE..

    LINDO EL BLOG.


    BESOS!

    ResponderEliminar
  8. Ha sido una grata e interesante caminata por este bello blog. Volveré. Besitod, amiga

    ResponderEliminar